quiénes somos
No one is illegal
NO ONE IS ILLEGAL es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto es prestar asesoramiento jurídico y representar legalmente las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y migrantes en riesgo de exclusión social.
Tras varios años haciendo voluntariado en diversos campos de personas refugiadas y asesorando jurídicamente a solicitantes de protección internacional, hemos constatado no solo la ausencia de vías legales y seguras, sino también la lentitud e ineficacia de los procedimientos que pretenden garantizar los derechos de estas personas.
Constatamos que la sociedad civil es quien, en ocasiones y de forma desinteresada, ha sabido dar respuestas a situaciones que las instituciones no han sido capaces de gestionar por razones muy diversas (intereses políticos, funcionarios/as sin la formación adecuada, programas muy poco flexibles, falta de comunicación entre administraciones, etc.).
NO ONE IS ILLEGAL nace del deseo y la voluntad de asesorar, representar y acompañar, de forma más próxima, empática y humana, a las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y migrantes en riesgo de exclusión social.
NO ONE IS ILLEGAL ayuda y representa a estas personas en los procedimientos que han iniciado o que desean iniciar para obtener protección o para regularizar su situación.
NO ONE IS ILLEGAL denuncia igualmente la constante vulneración de derechos humanos que sufren estas personas y realiza acciones de sensibilización para dar a conocer, especialmente a los jóvenes y adolescentes, las situaciones que viven las personas refugiadas y migrantes.
Creemos profundamente en la igualdad de derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual u opinión política. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La empatía es uno de los pilares esenciales de NO ONE IS ILLEGAL. Todos/as hemos sido, somos o seremos migrantes en nuestra vida.
Presidenta: Yolanda Bassas
Abogada colegiada en Barcelona (1998) y en París (2001), siempre he estado convencida de que el derecho debe estar al servicio del ser humano y de la sociedad.
Para la defensa de los derechos humanos me apoyo en mis más de veinte años de experiencia en derecho internacional y en la gestión de litigios transnacionales.
Tras mi experiencia en diversos campos de personas desplazadas y refugiadas, decidí crear NO ONE IS ILLEGAL.
Mi trabajo con las personas solicitantes de asilo y refugiadas me ha llevado a trabajar como abogada en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a colaborar con otras organizaciones no gubernamentales.
Hablo español, francés, inglés, italiano y catalán y, desde hace más de veinte años, pleiteo tanto ante tribunales españoles como franceses.